jueves, 21 de abril de 2011

DE JUECES, TERRORISMO Y AUSENCIA DE SENTIDO COMÚN.

Pocas, muy pocas veces, se ha hecho perentorio recordar una de las premisas fundamentales de la Filosofía kantiana. Cuando todas, absolutamente todas las premisas que te han servido hasta ese momento para catalogar la realidad en la que vives, parezcan ser inoperantes ante un determinado hecho, entonces es el momento de detenerse a pensar, y acudir con forzada humildad al Sentido Común. Si una vez más eso funciona, tendremos la constatación máxima de que en realidad se trata del menos común de los sentidos.

Lo que me lleva no sólo a pensar así, sino en cualquier caso a necesitar expresarlo abiertamente, no es sino la patética situación a la que nos ha llevado no sólo en el terreno de la Ética, sino desgraciadamente en el terreno de lo legal, la excarcelación del asesino condenado Troitiño.
Ni en los mejores sueños de aquellos que disñan la pesadilla en que siempre se convierten los actos de la tristemente célebre asociación de asesinos, podía fraguarse una estrategia tan lamentable y a la sazón eficaz como la que ha diseñado la Sala de la Audiencia Provincial que se ha visto en este caso
s
ometida a la necesidad de, no lo olvidemos, aplicar Justicia con el Código Penal que rige los designios de este País. Con su presidente a la cabeza, la semana pasada se deshacían en explicaciones que, más alla de que fueran o no del gusto del común, parecían ampararse en un hecho irrefutable. "Eran legales conforme a norma." Hoy, una semana después, los mismos profesionales, se veían obligados a desandar el tortuoso camino andado. Troitiño debía volver a la cárcel. La doctrina que la semana pasada era suficiente para promover su excarcelación, se volvía hoy carente de todo valor legal.
En esencia, no se trata de si Troitiño, al igual que otros presos en pasadas ocasiones ha aprovechado la inoperancia de nuestro sistema para huir a Francia. La esencia endemoniada de la jugada maerstra se encuentra en que ¿En qué situación queda el Tercer Estado, el Judicial; a la sazón uno de los pilares fundamentales de nuestro Sistema, si la aplicación de la Ley no es que esté sujeta a interpretación, sino que ya esta interpretación cambia para las mismas personas en cuestión de días.?
Evidentemente, la Ley no es menos ni más Ley en la medida en que nos guste más o menos al Común. Ni mucho menos estamos aquí cuestionándola por el hecho subjetivo de que nos guste o no. Sencillamente, creemos que en el momento en el que la Ley, y por ende su aplicación, resulta del todo desconocida, cuando no arbitraria y caprichosa para aquél Sistema Social que aparentemente se rige por ella; empieza a dejar de ser descabellado comenzar a sopesar sinceramente la posibilidad de que un cambio no sólo puede ser posible, sino incluso recomendable.

Estamos en Semana de Pasión. Un País como el nuestro, aparentemente Laico cuando no Aconfesional, se deshace en llantos provocados por las lluvias que han dado al traste con los sueños, y porqué no decirlo con las inversiones en Tiempo y Dinero de centenares de personas que pensaban desfilar con sus Pasos y Tronos en Procesiones.
Enmedio de esto, una de las no por escasas, menos importante asociación que busca el reconocimiento de la aconfesionalidad del Estado; promueve una marcha a modo de "Particular Procesión", por las calles de Madrid. Pide para ello permiso a la Delegación del Gobierno en Madrid. La respuesta es sorprendente, se trata de una negativa amparada en el "peregrino argumento" de que la existencia de Templos Católicos en el recorrido puede enardecer los ánimos de los fervientes por considerar la marcha una provocación.
¿Acaso la presencia de las Procesiones, uniendo al triunvirato Iglesia, Ejército Estado, como en el caso de la del Crsito de Mena en Granada, en la que la Legión procesiona, es menos provocación.?
¿Acaso si pudiéramos acceder a las cuentas económicas, y ver el coste que para el erario público tienen estas procesiones; coste que por otra parte se hace patente de las más diversas formas, nos sentiríamos menos provocados.?

Aunque para provocaciones, las del Sr. Expresidente del Gobierno. Bonitas palabras las que ha tenido en Estados Unidos, en medio de una Conferencia, no se si sobre "identificación Satisfactoria de Armas de Destrucción Masiva". ¿Es que de verdad nadie va a poder hacer entender a señores como este que no tiene derecho a decir según qué cosas, en segun qué lugares.? De verdad, no se trata de ir contra su Libertad de Expresión, se trata de dejar constancia escrita de la convicción de que determinadas personas, la cuales han ocupado determinados cargos, tienen que verse en el Dilema Ético de sacrificar ciertos elementos que afectan a su condición privada, precisamente en pos de la salvaguarda de según que cosas las cuales no pueden ser valoradas de igual manera precisamente por haber sido ellos personalidades públicas.
Al menos en este caso no ha habido foto con sombrero tejano, con puro, y los pies sobre la mesa.

Y mientras, los Tiempos Electorales se van cumpliendo. Y con ellos la firme convicción, casi amenaza, de que la Campaña Electoral va a ser de las de aupa. De entrada, seguimos ilegalizando Listas Electorales. Y lo mejor es que lo hacemos utilizando estructuras del Estado, a saber Abogacía y Fiscalía del Estado, los cuales, qué curioso, no dudan en ir de la mano si se trata de aplicar la Ley de Partidos, en pos de dejar fuera de las elecciones a aquellos que, incluso para ellos, aplican la Ley, que ellos mismos promulgan.

En definitiva la cosa promete.


Luis Jonás VEGAS VELASCO
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario