jueves, 6 de octubre de 2011

DE LOS TIEMPOS Y DE LOS PLAZOS, DE CUANDO LA AMENAZA DEL PRESENTE ES LA MEJOR DE LAS OPCIONES.


Estamos a cuarenta y cinco días del tan temido “Día D”, y como en aquélla ocasión siendo CHURCHIL el promotor de la frase, “Lo peor de todo es que no sé si quiero parar el tiempo para que esto no ocurra, o acelerarlo para verlo una vez haya finalizado todo.” Lástima que en los tiempos que corren, sea del todo imposible encontrar estadistas de semejante envergadura.

En lugar de ello, hemos de lidiar con lo que tenemos. Con un aprendiz de brujo curtido en la oposición, a base de perder contiendas electorales, que se ha mantenido en el cargo destrozando, para regocijo de sus oponentes, las estructuras de su propio partido (véase la opción Álvarez Cascos en Cantabria); y con un Candidato que a día de hoy se enfrenta por fin a problemas tales cómo si habrá o no de optar a la Secretaría General del Partido una vez pasada la Cita Electoral. No sé, a lo mejor es más prudente empezar a cotejar hechos como los que proceden de la dificultad de ver que cosas que como Vicepresidente has pactado, ahora han de ser revocadas, cuando no sutilmente descalificadas.

Y en mitad de esto, las conocidas desbandadas de la Derecha. Resuenan tambores de guerra en los posicionamientos en Listas. Los Candidatos se ven abocados a ganar crédito. En el particular duelo COSPEDAL-SANTAMARÍA, duelo que promete, Soraya parece escalar posiciones en tanto que no es la nº1 por Valladolid, eso parece asegurar que será la nº2 por Madrid. Ubiquen ustedes el resto, COSPEDAL ya parece haber hecho su suma, no le cuadra, cierra filas, y piensa: “¿Qué hubiera hecho mi mentora AGUIRRE? El sueño reparador le da la respuesta, y la entrevista con la Sra. PASTOR en RTVE le permite decir por donde se va a pasar la Protección Social de aquéllos que según ellos no la merezcan, cuando entren en el apoteósico desfile de la Victoria por Génova.

En esencia, en este Cita Electoral resolveremos cosas muy importantes. Por ello habremos de hacerlo desde la responsabilidad de la coherencia, una coherencia que estará viendo usurpada su realidad si no acudimos para ello al análisis de las grandes cuestiones, aquellas que en realidad separan a Izquierda y a Derecha.

Se acaba el tiempo, ya no podemos seguir ocultando aquello que constituye nuestra esencia. Se ha acabado la harina en la que blanquear la patita. Las garras de la Derecha reaccionaria, sempiterna y cavernaria empiezan a aflorar, para alegría de los activos propios, y para pánico de los salientes. La borrachera de Poder empieza a ser evidente, tal y como se desprende de las declaraciones, o más bien de la ausencia de ellas, como lo acaecido el pasado martes en RNE, cuando el Sr. PONS no daba crédito a la cuestión planteada por el Sr. LUCAS, en relación a la posibilidad de que se diera el tercer escenario, esto es aquél en el que no sólo no obtienen su ansiada mayoría absoluta, sino que incluso pueden llegar a perder. Evidentemente, la magia de la Radio no llega a permitirnos ver la cara que hubo de poner el Sr. PONS. Una vez más Sr. LUCAS, enhorabuena.

A título indicativo, la Conferencia del PSOE parece haber sido un éxito, A priori, aquéllos que saben dicen que el ambiente permite la discusión, e incluso las tortas, por posicionarse. Sin embargo, al cierre de esta columna lo único que sabemos de la Conferencia del PP s es que será inaugurada por D. José María AZNAR. Sin duda, todo un guiño a la modernidad, que se complementa con la nueva imagen de éste, se ha afeitado el bigote.

Dicen los mentideros que la Convención del PP se parece al Área de Antropología Forense de la Universidad de Galicia, está llena de Fósiles, y de restos pertenecientes al Periodo Cámbrico.

Y en medio de todo esto, Europa. O mejor dicho Francia y Alemania. Esos que hasta ayer decían que la adopción de medidas intervencionistas supondría la muerte del Proyecto Euro, saludan hoy con absoluta fe comportamientos que por falsos y mentirosos no sirven más que para catalogar a los que los toman, y a los que se benefician, a saber los Mercados Financieros.

Unos Mercados que hoy despiden al que ha sido uno de sus máximos valedores. Jean Paul TRITCHETRZ abandona hoy su sillón de PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. En su última reunión, se ha mantenido firme a la contra del resto del mundo. “Contener la inflación es lo único que importa, a pesar de que el no bajar los tipos de interés inutiliza casi cualquier medida de ánimo del consumo.” Tal vez ese sea uno de los motivos por los que USA te ha quitado su apoyo. Apoyo que ahora va a un italiano, de apellido DRAGGY. Las crónicas dirán que al menos su apellido fue más pronunciable.

Y en medio de esto, sigue el distanciamiento Ese que les permite ver con satisfacción que medidas que ayer eran inaceptables, hoy son lógicas. ¿Cómo se lo va usted a explicar al padre de familia que justo ayer fue despedido?

Que se lo explique la Sra. Presidenta saliente del Consejo de Administración de la CAM, que va a ir a los Tribunales a reclamar los casi cuatrocientos mil Euros “que le corresponden en derecho”, por suicidar un proyecto financiero.

Y todavía estamos comenzando el otoño, y en la calle hay sol.

Luis Jonás VEGAS VELASCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario