miércoles, 15 de febrero de 2012

DE CUANDO LO ÚNICO NO REPROCHABLE ES, PRECISAMENTE, LA COHERENCIA.


Y los días transcurren, y ese transcurrir se convierte en la imagen del paso natural del Tiempo. A éstas alturas, lo normal sería poder enunciar, entre las bondades alcanzadas antes del cumplimiento del I Trimestres del Año Mariano, la consecución de la aprobación exitosa de los a todas luces imprescindibles Presupuestos Generales del Estado, así como de otras numerosas por imprescindibles leyes de carácter estructural. Sin embargo, hemos hablado de un natural transcurrir qué, en este caso, se ve obstaculizado por la aparición de elementos no contemplados en un primer momento, como son la convocatoria de Elecciones en Andalucía, o la salida de pata de banco protagonizada por CASCOS en Asturias.
Constituyen éstas dos realidades, aparentemente separadas a priori, carta de consecuencia común en tanto que el estudio conjunto de ambos factores permite la constatación de un hecho común, que se manifiesta con más realidad si cabe en Andalucía. Una realidad inexorable cual es la de rebelarse como última ocasión que algunos, como ARENAS tienen para “acabar sus días en Política” siendo “algo”. Ahora o nunca, vamos.
Y con semejante papelón, ¿Alguien se imagina al Partido Popular llevando a la Cámara Baja la Ley de Presupuestos antes del 25 de marzo, y luego esperar sinceramente que ARENAS gane en Andalucía? La situación sería, verdaderamente, de traca.

Llegados a éste punto, los que lean las presentes líneas con marcado talante crítico, dirán que ya estamos especulando en relación a un texto resolutivo del que al día de la fecha, no tenemos constancia expresa alguna. A todos esos, les diremos que, en éste caso, tienen toda la razón.
Así, empezando por el final, les diremos que, efectivamente, a las alturas que nos encontramos, resulta realmente incomprensible que el ejecutivo no haya tenido reaños para enfrentarse a las consecuencias de aprobar el texto de Presupuestos que tenga en mente. Si hacemos caso, en otro alarde de valentía, al Sr. Presidente del Gobierno, cuando todavía no lo era, expuso en el medio de comunicación por excelencia, a saber TVE, la tesis aparentemente indiscutible según la cual …no tener a estas alturas alguna noción clara de hacia dónde han de tender los presupuestos, sería un ejercicio de verdadera irresponsabilidad. ¿Es que acaso son tantas las cuentas que hay que hacer? No le pedimos la resolución de El Gran Capitán. Pero hombre, entre usted y yo, seguro que si nos los proponemos, somos capaces de encontrar un justo término medio, aunque sea mediante el empleo de calculadora.

En lo concerniente a lo de especular sobre el contenido del texto, les diremos qué, a las alturas alcanzadas, no es necesario especular, máxime cuando el Gobierno se ha vuelto tan predecible. Rutinario, diría yo. Resulta evidente cómo, no se trata ya de seguir un programa electoral del cual por cierto, casi nadie tuvo constancia mientras duró la Campaña Electoral; se trata sencillamente de exponer con ánimo y beligerancia social, todos y cada uno de los paradigmas sintagmáticos que configuran el espectro ideológico de la Derecha Cavernaria Española, esa que hoy por hoy viene representada por el partido que ostenta el poder.

La Justicia Retributiva, a saber, el “tanto tienes, tanto vales”, queda perfectamente ejemplificada en la desigualdad que se manifiesta en la última modificación de Ley del IRPF. La vuelta a los cánones tradicionalistas, es el ley motiv presente en controversias provocadas en cosas como la reforma de la Ley del Divorcio, o el asunto de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. El abrazo canónico para con la Conferencia Episcopal, se pone de manifiesto en la forma de llevar el asunto de la Ley sobre el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo; hecho éste que se da así mismo la mano con la idiosincrasia seguida a la hora de arrebatarnos el derecho a recibir una Educación de calidad, hecho éste que ha tenido su mejor ejemplo en la forma con la que se ha tratado la figura de Educación para la Ciudadanía a la hora de justificar la Reforma de la Ley Educativa.

La verdad es que los pocos ejemplos citados, tomados a vuela pluma, sin muchos esfuerzos, y sin tener que recurrir a ninguna clase de análisis complicado, vienen a poner de manifiesto dos hechos de carácter imprescindible.
Por un lado, es evidente que D. Javier tiene un claro problema.
Por otro, y en el caso que nos ocupa más serio si cabe, La Derecha Española no está sino haciendo aquello para lo que se le ha votado. Y lo peor de todo está en que, si nos esforzamos un poquito, detrás de sus políticas no podremos sino constatar los procedimientos y consecuencias, aumentados en la proporción ideológica justa que como tal Partido Conservador les corresponde, de las políticas desarrolladas en los últimos años de ejercicio del Partido Socialista en el Gobierno. Y eso constituye la consecución expresa de la muerte sobre el papel de la convicción de que la salida de la crisis es viable mediante el desarrollo e implantación de medidas socialistas, cuando no abierta y radicalmente de izquierdas.
Y es ahí donde se manifiesta el verdadero triunfo de la Derecha. No en su aplastante triunfo electoral, ni siquiera en la abrumadora traducción de ésta victoria en los casi 190 Diputados en el Congreso de los Diputados. El verdadero triunfo se pone de manifiesto en haber logrado implantar en la población la perversa convicción de que para salir de ésta resulta imprescindible dejarse cosas por el camino. Se empieza por dejarse el puesto de trabajo, para acabar pagando por trabajar. Se empieza por aceptar bajadas de sueldo, para acabar aceptando bajadas de…dignidad.
Y encima han logrado convencernos de que nos hacen daño, pero lo hacen por nuestro bien.

Todos conocemos los Conceptos, Procedimientos y Actitudes, mediante los que se desarrollan las Políticas de la Derecha: En el terreno de la Economía, adopción de medidas de Liberalismo a ultranza, encaminadas a justificar en criterios exclusivamente de mejoras de las condiciones del Capital, todas y cada una de las realidades que nos son propias. En términos de Sociedad, todo viene encaminado a promover el arraigo de la diferencia de clases, amparado y desarrollado en la implantación de un pensamiento (de ahí lo imprescindible que resulta una rápida y briosa Reforma Educativa) encaminada a implantar la “creencia” de la Justicia Meritocrática (el Ministro de Educación acaba de hacer públicos los nuevos criterios para acceder a las Becas de Estudio). En el terreno de la Política, es el Sr. Presidente en persona quien está encargándose de ejemplificar los nuevos modelos. Así, Europa se entera, aunque sea mediante el uso de mentiras, de las medidas a tomar, antes que el Parlamento Español. Y en Religión, para qué hablar, el nuevo pensamiento único, que en el caso que nos ocupa adopta la forma de pensamiento reaccionario en cuanto se plantea la posibilidad de tener en cuenta que en España existe un población que practica una confesión religiosa distinta a la generalizada ultracatólica, les lleva a mostrarnos las uñas. Como muestra, un botó, se acaban de hacer públicos los últimos datos, según los cuales doscientas mil personas más marcaron en su Declaración de la Renta la casilla de la Iglesia Católica.

Decía el prestigioso filósofo Geraldine Recure, que así queda inexorablemente claro que esperanza y miedo no pueden jamás ir de la mano.

Aquí y ahora, todos sabemos que nos va a doler. La única cuestión pasa por la constatación manifiesta de la intensidad del dolor que, inexorablemente hemos de padecer.

En cualquier caso, y como hoy decía en su columna el nunca suficientemente considerado cronista de las ideas, en ese su altar una vez superada su adicción al ángelus en la Cadena Cope; D. Federico Jiménez lo Santos…una cosa queda clara, y es que éste puede no ser sino otro ejemplo de esos en los que en España estamos tan habituados, de toparnos con otro iletrado de izquierdas.

Luis Jonás VEGAS VELASCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario