miércoles, 26 de septiembre de 2012

DE CUANDO SÓLO LA VERGÜENZA PUEDE SUPERAR A LA INDIGNACIÓN.


Una vez más, nos vemos irremisiblemente empujados a esa situación en la que nuestra capacidad de sorpresa ve de nuevo superados sus límites. Unos límites que en este caso se ven no superados, sino más bien rebasados, porque el escaso sentido común que todavía soportaba este inaccesible entramado, a modo de inestable parihuela, ha saltado en definitiva por los aires, arrebatándonos con ello la última esperanza de que de todo esto, todavía, podría sacarse algo en limpio.

El arrebatamiento del que son objeto los distintos nacionalistas, nótese que en el caso que nos ocupa no se reduce el movimiento a sectores determinados; el número de personas asistentes a las manifestaciones del día 11 dejarían francamente en mal lugar semejante comentario; se ve exclusivamente superado por el latente ruido de sables al          que, como retornando de un mal sueño nos ha devuelto una rancia asociación de militares reservistas españoles.
El Ministro de GUINDOS, no satisfecho con el amago de enganchada que protagonizó este mismo fin de semana con el Sr MONTORO, se dedica ahora a calentar más el ambiente en Bruselas, dirigiendo su veneno, y su flamantemente recién estrenada incompetencia en esa misma ciudad, acusando de sus rabietas y deslices al Comisario Europeo ALMUNIA. Se ve que confunde el objetivo. Los que este mismo fin de semana nos han dado el tirón de orejas en Europa, por la manifiesta birria que constituye el Borrador de Presupuestos que para el resto de mortales será de obligado conocimiento este mismo jueves, han sido los miembros del Honorable Grupo de la Triple “A”. A saber, Alemania, Holanda y Finlandia.
Indagando en las causa, aunque todo hay que decirlo, sin ser demasiado incisivos, podemos encontrarnos como determinantes válidos hechos como que España ha perdido definitivamente su condición de Socio con derecho a Percepción de Fondos Comunitarios. Vamos, que lo de vivir a la sombra de los Fondos Europeos, circunstancia que todavía disfrutaban tres Comunidades Autónomas españolas, definitivamente se acabó.

Destilando, ahora sí, un poquito más de mala leche, podemos instar que la frustración que comparten, aunque no de manera equivalente, MONTORO Y de GUINDOS, puede tener uno de sus puntos de contacto precisamente en  la constatación de que, semejante hecho, termina por echar por tierra, cualquiera mera posibilidad, por extemporal que ésta sea, de cumplir no ya con las previsiones de Déficit Público que la misma Europa nos exige, sino que abiertamente sabemos ya que ni tan siquiera las que se aventuraban como más pesimistas, son ahora accesibles, ni tan siquiera en el mejor de los sueños.

Pero claro, de manera ahora ya si definitiva, sabemos que nada de todo lo enunciado es cierto. O al menos no lo es para el Sr. Presidente. El Señor Presidente, D. Mariano Rajoy, se marcha a EE.UU. nada menos que a la Asamblea de Naciones Unidas. Quiere un asiento en el Consejo de Seguridad. Aunque sea un asiento chiquitito, o como se dice en el argot, un asiento no permanente. ¿Les recuerda esto a tiempos pasados, cuando eran otros los líderes españoles criticados por hacer sus respectivos malabarismos para conseguir la que ellos pensaban era la mejor política exterior para España?
En este caso competimos con Turquía. Inclemencias del destino, el otro miembro fundador de la Alianza de las Civilizaciones. Sí, seguro que si hacen un poco de memoria incluso llegarán a recordar de qué es de lo que les estoy hablando. RAJOY lo ha hecho, y así ha tenido que meterse en lo más profundo de su ingente bolsillo, ese donde los verdaderos miembros de la Derecha Cavernaria guardan sus oprobios e improperios; los insultos y descalificaciones que hace 18 meses no ahorraba, ni al proyecto en sí mismo, ni a la figura política que lo apadrinaba, el extinto José Luís RODRÍGUEZ ZAPATERO.
Por eso hoy, ha sido especialmente gratificante comprobar el ejercicio de embuste profesional al que muchas veces los malos políticos reducen el por otro lado bello y emocionante ejercicio de la retórica, para a cambio ver al Sr. Presidente sumido en su función profesional, que no es sino en lo que se convierte la función presidencial cuando te ves obligado a defender algo en  lo que no crees. Desde esa tesitura, el Sr. RAJOY no ha dudado un instante en subirse a la tribuna, y exhortar a los escasos dirigentes que había en el Salón de Plenos de la Asamblea de Naciones Unidas; dispuestos en cualquier caso a escuchar una perorata carente del menor de los sentidos, por carecer de un mero atisbo de convicción. Pero en cualquier caso, ahí va la píldora, ha logrado terminar su discurso sin pronunciar ni tan siquiera una vez, Alianza de Civilizaciones.

Aunque para habilidad, no sabemos si innata, la de su excelsa Vicepresidenta. Despeinada, y un tanto ojerosa eso sí, la Sra. SÁENZ DE SANTAMARÍA, soportaba con honor las preguntas que desde el tono de la fruición le iba desgranando la directora del matinal de la SER. Todo iba bien hasta que se llegó a la siempre espinosa cuestión de las pensiones. Ahí la Sra. Vicepresidenta…se nos atragantó. Hay quien dice incluso que dudó. Dicen aquéllos que la conocen, que SÁENZ DE SANTAMARÍA no es propensa al ejercicio dubitativo. En fin, otros en el Partido Popular eran propensos a ejercicios más íntimos, tales como hablar catalán en la intimidad. ¿Encontrará momento y lugar lo suficientemente acorde el Sr. AZNAR para traducirle a la Sra. SÁNCHEZ CAAMACHO la corrección de los discursos que han de verse motivados en el Parlament, una vez que la otra Derecha, la que representa a la Burguesía Catalana de CIU, no es que haya sacado los pies del tiesto, es que directamente se ha desmadrado.
Pero para desmadres, desmadres, los protagonizados por el Sr. RAJOY, en sus devaneos para con los fundamentos básicos de aquello que determina hoy por hoy los fundamentos de la Política, sí, con mayúsculas.
Aún aceptando el intencionado silogismo según el cual, hoy por hoy el ejercicio político no está sino subordinado a los presagios cuando no a las consideraciones de las estimaciones económicas, hemos de aceptar lo cuando menos contradictorio de las medidas tomadas al respecto por el Sr. Presidente. Si cabe alguna duda, los trasiegos y carreras, amenazas y desmanes, de las que es objeto su siempre crítico y a pesar de todo leal MINISTRO DE ECONOMÍA, Sr. De GUINDOS, en Europa; acaban por materializar semejantes tesituras hasta el punto de que, como nos dicen algunas lenguas, incluso su salud (física se sobrentiende), se ve afectada. Así, en uno de los últimos devaneos, el sostenido en Chipre, en Sr. Ministro ya había poco menos que comprometido la integridad de su palabra en pos de pedir el Rescate, cuando una llamada desde Moncloa le obliga, otra vez, a posponerlo. La causa, la comprensión del grado de necedad que esconde, le lleva a sufrir arcadas. El Sr. Presidente le insta a esperar, argumentando que la bajada de la Prima de Riesgo, y el aparente repunte de los mercados, parecen indicar la llegada del tan esperado repunte fruto sin duda de la llegada de las mejoras objeto, claro está, del ambicioso programa de medidas emprendido por el Gobierno. Acudamos de nuevo a la memoria, si no a la osadía ¿se tratará de los “brotes verdes” del Partido Popular?

Estos y no otros, Sr RAJOY, son los comportamientos que llevan a la zozobra a los medios con capacidad de opinar. Zozobra que al instante adopta la forma que le es más habitual, la de la desconfianza, para azotar con fuerza nuestra estabilidad, y dejarnos literalmente hechos unos zorros. Así resulta fácil que Merkel no dé crédito a lo sencillo que está resultando la puesta en práctica de su plan. Ése que a grandes rasgos tiene como objetivo convertir a España en el polígono industrial de Europa, con sueldos de 630 Euros, y la certeza de que literalmente se trabaja para comer. Y que nadie se espante, o dude de que el Gobierno no es conocedor de tal hecho. Como prueba, la perla Werth. Una reforma educativa que pone en bandeja las disposiciones laborales que semejante modelo considera imprescindibles. La prueba definitiva, inmersa, de pasada, en las declaraciones de la Sra. Vicepresidenta el pasado lunes. “Es necesario hacer una Formación Profesional más atractiva. No podemos permitirnos que demasiados jóvenes finalicen sus Estudios Superiores para luego comprobar que la Sociedad no tiene sitio para ellos.” Señora SÁENZ DE SANTAMARÍA, la aceptación tranquila de tal hecho debería llevar aparejada su dimisión instantánea.

Pero claro, aquí no dimite nadie. Ni la Sra. Subdelegada de Gobierno en Madrid, de infausto recuerdo por su comportamiento de los dos últimos días, rozando el tono de tertuliano de Intereconomía. Ni mucho menos la Sra de COSPEDAL, por osar declarar en dependencias oficiales que los participantes en las movilizaciones del 25S podrían incurrir en actos comparables a los del Golpe de Estado del 23F. En las cifras por poco acierta, en el resto de consideraciones, creo sinceramente que ha pecado por el hecho de que la perspectiva de la infancia que usted gastaba el 23 de febrero de 1981, le ha jugado una mala pasada, al menos al calibrar.

Al menos en esa falacia no puede escudarse el Sr. FERNÁNDEZ DÍAZ. Sí, ya saben, el que desde el Congreso de los Diputados ordena cargas, mientras en Génova necesita que su Presidente de Partido le dote de cobertura ante los exabruptos de compañeros de partido, curiosamente hoy dimitidos. El Sr. MINISTRO DEL INTERIOR felicita hoy a las fuerzas de orden público por su magnífica actuación repeliendo la amenaza que, no lo olvidemos, las personas, alguna vez votantes, suponemos para los en otra ocasión clase política. Entiendo con ello que asume entonces como propias las declaraciones del Portavoz Válido del SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA, cuando éste hoy mismo, en declaraciones a TVE, reconocía explícitamente, a la vez que aplaudía, el hecho manifiestamente ilegal de que policías sin identificar procedieran oficialmente en las cargas represivas que la policía lanzó de manera repetida contra los manifestantes en Atocha, en Neptuno, en Espoz y Mina. Al menos en Génova no se corre, no hay prisa.

Éstas son, Sr. RAJOY, entre otras, las circunstancias que ayudan a disparar la prima de riesgo, a bajar la Bolsa, y a meternos, un día más, el miedo en el cuerpo. Éstas, y que jóvenes, y no tan jóvenes, ensangrentados, asustados, y lo que es peor, desesperados por la acción represiva y cavernaria de un Gobierno que se ampara ahora más que nunca en el resultado de las urnas, no sólo no les dé respuestas, sino que abiertamente cambie éstas por ensaladas de hostias. Y encima el Sr. MINISTRO DE JUSTICIA, que pasaba por aquí, nos convence de que es por nuestro bien.

Ya puede visitar la Sede de The Washington Post  su excelsa Majestad. Sus portadas, con fotos tomadas en el corazón de España, nos arrojan cada día a la periferia del mundo civilizado.

Y al cierre de la presente, sigue sin dimitir la Sra. Subdelegada del Gobierno en Madrid.
Si la manifestación estaba permitida, ¿Por qué el Sr. Ministro de Interior la califica de "Convocatoria manifiestamente ilegal"?

Luis Jonás VEGAS VELASCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario