miércoles, 2 de noviembre de 2011

DE CUANDO LO IMPREDECIBLE SE ADUEÑA DE LA REALIDAD, PORQUE LO REAL ES TAN INCONCEBIBLE QUE HACE DE LA PARADOJA SU RAZÓN DE SER.


Dice un antiguo aforismo griego, que para darse cuenta del nivel de realidad en el que realmente se vive, se hace imprescindible comprobar el grado de posibilidad que existe para que las certezas sean meras posibilidades, siendo lo inviable lo que se convierte en acto.

Por ello, de igual manera que fueron griegos los que se enfrentaron a lo que hasta aquel momento se consideraba correcto, llevándose por delante los conceptos mitológicos, a la par que los sustituían por los bellos ecos de la Razón. Así hoy han de volver a ser los griegos quienes se desmarquen nuevamente de lo aceptado por el común, para plantear una nueva posibilidad, para dibujar una nueva realidad que, ya sólo por original, merece la pena ser considerada.

Y es que, en estos tiempos de decadencia de Pensamiento, de Política y políticos con minúscula, el mero hecho de que alguien se atreva no ya sólo a proponer algo, sino de que ese algo conlleve la posibilidad de devolver al Pueblo alguna de sus pretéritas libertades, haciendo viable el hecho de que de paso ese mismo Pueblo pueda recordar de forma vaga existencia de una época en la que pensaba por sí mismo, pueden verdaderamente desestabilizar no ya el Plan de Rescate Griego, sino que decididamente puede dar al traste con todo este sinsentido en el que nos encontramos instalados, al menos no ya cómodamente.

Cierto es que lo planteado por el Gobierno Griego no es algo promovido desde un pensamiento tan romántico. De hecho, y bien pensado, puede que no esté ni tan siquiera pensado. Pero de hecho, y cuanto más lo piensas, más certeza adquiere de que al menos, motivo de leyes no es de lo que adolece.

De parecida manera, aceptarlo en todas las premisas el concepto básico que rige la certeza de rigor de nuestro planteamiento político basado en la Teoría de la Necesaria Representación, tendremos que aceptar la inevitable invalidez del principio aportado. Así, y sin dar muchas vueltas, para evitar los mareos, no parece demasiado lícito que un dirigente, y abiertamente un gobernante en el uso de sus facultades, delegue de manera tan humillante en sus administrados la responsabilidad de un hecho implícitamente ligado a la acción y efecto de gobernar.

Así que, en esencia Sr. PAPANDREU, la jugada no procede, al menos en términos de responsabilidad moral. Sin embargo, sólo por disfrutar durante unos momentos de la cara de absoluta incredulidad que podemos suponerles a ciertos dirigentes, dígase MERKELL y/o SARKOSTZY, entonces, y sólo entonces, podemos permitirle desde la maldad, la jugada.

Porque, hablando ahora en serio, las declaraciones efectuadas por el dignatario francés, según las cuales, “si bien preguntar a los electores es democráticamente lícito, en este caso concreto no procede porque la decisión ya está tomada por unanimidad”, constituyen unas declaraciones que en sí mismas se manifiestan como las propias de alguien que ha sido sorprendido in fraganti en el preciso momento en el que su gran recompensa se aproximaba.

Aunque si bien en España, nos basta con escuchar a aquellos que todavía son aprendices de brujo, dígase el Sr. MONTORO, que ya debe verse como virtual Ministro de Economía, pronunciando hoy un memorable discurso en el que ya ha quedado claro que para sacarnos de la crisis, les sobra con aplicar el libro de ruta que desarrollaron en 1996. Y digo yo, Srs. MONTORO Y ARENAS, ¿Qué es lo que van a privatizar ahora, los solares sobre los que se asientan los magníficos edificios propiedad de la Iglesia Católica? Hay que advertir, en cualquier caso, que muchos de estos se encuentran inscritos en primer grado de titularidad ya que, como han hecho muchas Parroquias, por ejemplo en Castilla y León, en el último año se han dado prisa en correr a inscribirse en los Registros de la Propiedad correspondientes, solares, prados, e incluso plazas de cuando menos dudosa titularidad. Es curioso, aquéllos que han de velar por nuestra integridad metafísica, desarrollando labores de acaparamiento material, acudiendo para ello a instituciones laicas, tales como Registros. ¡Qué paradojas tiene la vida!

Aunque para circunstancias verdaderamente paradójicas, las prisas, cuando no abiertamente las carreras, que ya se empiezan a dar en los pasillos de Génova. ¿Pueden ustedes imaginarse el colapso emocional que tiene que suponer ser el primero de los segundos, esto es, ser el primero de las listas que se queda sin cargo?

Por si acaso, algunos por el contrario deciden quitarse de en medio, más que nada por si se hace imprescindible “darle a la botella”.

Mas en cualquier caso, a estas alturas, y cuando ya se empieza a remover la cola y el engrudo, cuando la pasión de la primera noche electoral se hace palpable, es cuando la mayoría se hace a sí mismo las que serán últimas concesiones a la razón en los próximos quince días. Fruto de las mismas, la reflexión da paso a cierto ánimo de pesadilla, fruto de empezar a intuir que el primer escenario, a saber la mayoría incondicional del PP se aleja cada vez de forma más evidente. Y lo peor de todo es que lo hace por consecuencias exclusivamente achacables al propio Partido Popular.

Cuando en la última cita con las urnas, a saber el pasado 22 de mayo, hicieron abiertamente una campaña electoral de marcado tinte nacional, obviaron el hecho evidente de que más pronto que tarde, habrían de enfrentarse de verdad a una cita verdaderamente nacional. Y llegado ese momento, ¿Qué manifiestos hemos de exponer? ¿Los ya expuestos?

En cualquier caso, una vez que el asesor de prensa del Sr. RAJOY ya no puede permitirse por más tiempos los ardides de prestidigitador que hasta el día de hoy han hecho parecer mínimamente serio a D. Mariano, llegado este momento, el silencio ya no es válido. Hay que empezar a hablar. ¡Programa, programa, programa! Decían por ahí algunos nostálgicos.

Y el programa ha hablado, ¡Y vaya cómo lo ha hecho! Reforma (otra más) Educativa, que en este caso afectará incluso a los docentes. Contrato laboral más sencillo, esto es, más acorde con las pretensiones de una patronal que por medio de Arturo FERNÁNDEZ se frota las manos. Y la enésima propuesta de Reforma de la Ley Fiscal, que podéis comprobar vosotros mismos, en qué dirección apunta.

Y en medio de esto, los adelantados, es decir, aquellos que en su borrachera de éxito autonómico ya llevan meses desarrollando estas medidas, haciéndole la cama a su Presidente ya que, una vez el lobo se frota los cascos al pasarlo por debajo de la puerta para engañar a los cabritillos, la harina se desprende, haciendo imposible un nuevo intento de engañar a los confiados votantes, digo cabritillos.

En definitiva, ¡Bienvenidos una vez más a la inestimable fiesta democrática de las urnas! Para muchos, la noche de sus vidas, y para algunos la última de sus pretensiones

Luis Jonás VEGAS VELASCO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario